jueves, 28 de mayo de 2009

NTICS-Celulares-Video-Mandalas

Utilizando las NTICS y contextualizando contenidos de Plástica Visual, la propuesta didáctica comienza con este video de Mandalas interactivo y con música de Ricardo Arjona:


El video actua como disparador para la actividad a realizar en el aula, con la intencionalidad de que los alumnos potencien el uso de elementos de geometría y así favorecer su aprendizaje en la materia que estos son utilizados con regularidad (matemática)
Previamente se comienza brindando información sobre el origen de los Mandalas.

Mandalas
Los mandalas tienen su origen en la India y transcendieron en culturas orientales, en los indígenas de América y en Australia.
En la cultura occidental Carl G. Jung los implementaba en terapias con el fin de alcanzar la búsqueda de la individualidad en los humanos, interpretaba sus sueños dibujando un mandala diariamente, fue, entonces que encontró la relación que éstos tenían con su centro. Entonces fue que construyó una teoría sobre la estructura de la psique humana.
Para el autor los mandalas son representativos de la totalidad de la mente consciente como el inconciente colectivo.
Para la psicología, estos son representativos del ser humano, interactuar con ellos favorece mejorar aquellos aspectos referidos a la fragmentación psíquica y espiritual, propiciar la creatividad y reconectarse con nuestra esencia. Los mismos son utilizados en ejercicios de meditación, esto consiste en primera instancia: lograr una respiración rítmica, profunda, y relajada; observando fijamente algún mandala lleva a un estado de relajación. Este ejercicio tiene una temporabilidad de tres a cinco minutos.

Algunos beneficios de dibujar o pintar mandalas:

* Contactarse con nuestro ser interior.
* Se logra una mayor y mejor conexión con el mundo exterior.
* Favorece expandir el estado de consciencia.
* Desarrolla la paciencia
* Despierta los sentidos
* Mejora la intuición
* Propicia la "aceptación"
* Aumenta la percepción

Sus colores adquieren un significado especial, cada uno de ellos se relaciona directamente con la parte emocional y/o estado de ánimo de aquellos sujetos que los pintan o dibujan.

Contenidos Plástica Visual:

* Colores primarios- secundarios- análogos
* Contraste
* Simetría axial
* Línea: modulada, ondeada, espiralada, quebrada, etc.
* Fotografía
* Marcos - Encuadre-

Actividad realizada por alumnos de 2ª Año "B" Secundaria Básica.
Instituto Ntra. Sra. de Luján-Lomas de Zamora



Recursos tecnológicos: telefonía celular (fotografía)-Video de Youtube

Utilizar en nuestras prácticas educativas recursos tecnológicos, presentes en el entorno cotidiano de los alumnos como los celulares y videos interactivos, propicia actividades dinámicas y motivadoras.
Los mandalas fueron realizados en forma tradicional y luego digitalizados para ser publicados en el Blog del Colegio. Esto revaloriza el trabajo y compromiso de nuestros alumnos.

Repensar propuestas didácticas innovadoras, produce interés, creatividad, y motivación de los educandos, tarea en ocasiones compleja de abordar, pero.....en el hacer cotidiano del aula, vale la pena correr riesgos (Fullan) y animarse al cambio. Este cambio produce que la escuela se "conecte" con la realidad social de este nuevo Siglo.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Licenciada en Educación-UNQ