jueves, 28 de mayo de 2009

NTICS-Preparando entrevista a Mauricio Schvarzman-Artista Plástico-1ª Parte

Alumnos de 1ª Año "A" del colegio Ntra. Sra. de Luján se encuentran preparando la entrevista al artista plástico grabador Mauricio Schvarzman que visitará la Institución Educativa el día 11-6-09.
Los alumnos se encuentran trabajando en distintas técnicas de grabado a fin de familiarizarse con las mismas, y pasar la experiencia de estampar sus propias producciones.




1ª Tecnica: Grabado por collage- Tema libre
2ª Técnica: Grabado por relieve (formato Ex-Libris) Tema: Astronomía
3ª Técnica: Monocopia- Tema: Astronomía
En los grabados realizados con la temática de Astronomía, previamente los chicos tomaron fotografías (a modo de inspirarse) con sus celulares, del libro: "El universo de Stephen Hawking"-El cosmos explicado-Edic.1997 - Editorial Gedisa.

Para poder llevar a cabo la entrevista, los alumnos se interiorizaron de las técnicas de grabado y su historia, se les presentó matrices de grabado en chapa, madera, linóleo, alto impacto, etc. Luego se adecuó los materiales convencionales a las modalidades de trabajo que por su edad pueden desarrollar.
Materiales de enseñanza: plantillas de polyform, cartón, materiales descartables, cola vinílica, rodillos, témperas, acrílicos, placas radiográficas, etc.

Contenidos plástica visual:
* Espacio compositivo
* Color
* Línea
* Equilibrio compositivo
* Marcos
De esta manera los alumnos se encuentran en condiciones de preguntar al artista aquellas dudas que tengan en cuanto a los materiales que usa en su obra, el porqué de haber elegido esta disciplina artística, y/u otros interrogantes que se vayan presentando.
La entrevista está a cargo de su profesor de Prácticas del Lenguaje, al cuál se le facilitó en CV del artista y algunas entrevistas que le fueron realizadas.
La misma estará filmada por los alumnos con cámara digital y mp5, otros decidieron grabar el audio con celular y/o mp3 o mp4; además la docente filmará con video cámara a fin de compartir las experiencias, utilizando diferentes recursos tecnológicos.

Registro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los alumnos este año comenzaron a registrar sus propias actividades con celular o mp5, se publicarán los registros una vez que se haya compilado el material.

El registro de actividades nos permite compartir entre docentes otras Estrategias de Enseñanza que actuen como disparador de nuevas propuestas didácticas, que, a su vez puedan ir incorporando recursos tecnológicos como: el celular, mp4, mp5, o cámaras digitales.
Si se realiza un diagnóstico previo de un curso en Nivel Secundario, podemos comprobar que los alumnos los tienen y además se hallan familiarizados con ellos.
Propiciar otros usos a los mismos e incorporarlos a nuestras prácticas docentes, conecta a la escuela con sus realidades inmediatas.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales