lunes, 12 de marzo de 2012

Las Tic como recurso pedagógico- Plástica Visual

El desafío de potenciar el aprendizaje con la utilización de Tic, contando con recursos tecnológicos mínimos: una netebook (conectar con igualdad) y una notebook (Plan Sarmiento)

Instituto Secundario Ntra Sra de Lujan (Lomas de Zamora).....donde sus alumnos no poseen (por ser de gestión privada) los recursos mencionados.

Representante Legal: Padre Mario
Director: Roberto Santamaría
Vice- Directora: Teresa Aguirre
Regente: Beatriz Abolafia

Sin embargo, el compromiso y entusiasmo de los alumnos, permitió la edición de un video animado, con la técnica de Stop Motion en Movie Maker. Todos los jovenes pudieron pasar la experiencia en las dos maquinas, pero solo un grupo, trabajando fuera del horario escolar, logró finalizar su edición y en horas de clase grabar el audio en Audacity.

Aqui el Backstage de todo el grupo de 3ª B Turno mañana



Aqui el video animado. Tecnica Stop Motion. Editado en Movie Maker


Contenidos Plástica Visual:

Tridimensión
Relación figura/fondo
Color/Contraste
Imágenes fijas y en movimiento
Línea
Planos
Volumen - Relieve
Texturas: visuales/táctiles
Encuadre fotográfico
Marco

Recursos tecnológicos:

Telefonía celular
Cámaras digitales
Trípode
1 netebook
1 notebook

Recursos materiales:

Cajas de cartón, plastilina, cola vinílica, pinceles, papel de cocina, goma eva, papeles de colores, telas, tijeras, cuters, bolitas de tergopor, etc.

Software: PhotoShop- Movie Maker- Audacity (audio)

Tomar la decisión y el desafío de una propuesta de trabajo con Tic, contando con pocos recursos permitió a los alumnos ir resolviendo situaciones problemáticas que se iban presentando, de forma colaborativa, interactuando y definiendo: soportes, materiales, técnicas, etc. Además de haberse generado en el aula un espacio de reflexión y debate sobre temas de su interés, todos relacionados con educación en valores.
La idea original, era pasar luego el video en Primaria, es por ello, que el video trata sobre el egoísmo y ser  solidaridario, valor a transmitir en  niños del nivel mencionado; otros grupos eligieron temas relacionados con la discriminación.
Ante la falta de recursos, los tiempos no fueron suficientes para lograr el objetivo final de proyectar el video a los niños , pero lo que resultó positivo, es haber podido acercar a los jóvenes herramientas que permitieran expresar ideas en otros soportes, sumado a los tradicionales.
Trabajar con recursos facilita la tarea, emprender actividades de esta naturaleza sin contar con los recursos es todo un desafío para los jóvenes y para el docente.

Encontrarán la fundamentación pedagógica del proyecto en el portal de Educar:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/las-tic-como-recurso-pedagogic.php

1 comentario:

Gracias por tu comentario!