El proyecto: realización de vitrales surge de la intención de intervenir el espacio institucional como homenaje al día de la Virgen de Luján, que se celebra hoy. Se invita a la comunidad educativa/barrial a participar de la misa y procesión, donde de forma emotiva se refuerza espíritu y fe de los peregrinos.
Alumnos que egresan este año de la Institución han querido homenajear esta fecha tan importante para la comunidad educativa de Ntra. Sra. de Luján, con imitación de vitrales realizados en la Materia Arte.
Una oportunidad para manifestar artísticamente y de manera innovadora (saliendo de imágenes esteriotipadas), permite acercar otras formas de comunicación visual en temáticas teológicas.
Esto permite contribuir a una mirada crítica y reflexiva desde el contexto actual, propiciando un reconocimiento, uso y organización de componentes del lenguaje visual, permitiendo concebir las configuraciones visuales como discursos totales, sociales, históricos, religiosos y culturales.
El intercambio, interpretación y análisis referidos a signos que son elementos comunicacionales, interpretados de forma simbólica o icónica, facilita otros canales de percepción.
Profesora Artes Visuales: Lic. Ana M. Sánchez
Se promueve y estimula que los jóvenes adquieran la capacidad de:
* Construir y analizar producciones visuales desde los componentes del lenguaje visual.
*Concibiendo los mismos como partes constitutivas de una totalidad que
operan mediados por las condiciones de circulación, producción y reconocimiento
propias de un momento socio-histórico.
*Producir discursos visuales problematizando y superando el uso que
cotidianamente se hace de los nuevos medios.
*Apropiarse de vocabulario específico, logrando justificar de forma oral o escrita las decisiones
tomadas en cada propuesta de producción.
* Problematizar la utilización de estereotipos y clichés en la construcción y elaboración de los trabajos de producción
1ª Fase del proyecto-
* Problematizar la utilización de estereotipos y clichés en la construcción y elaboración de los trabajos de producción
1ª Fase del proyecto-
Se pasa un video didáctico, con un compilado de imágenes, donde los jóvenes puedan percibir diferentes formas de expresión artística en Vitraux: abstractas, figurativas, religiosas, Art Nouveau, simétricos, asimétricos, con formas orgánicas/inorgánicas,etc.
Compartimos el video:
2ª Fase_ Etapas de producción registradas en Video y Fotografía:
Contenidos curriculares abordados_ para 6ª año Secundario Superior- DGE- Pcia. Bs. As.
La imagen visual en perspectiva histórica:
*La historia de la mirada.
*La imagen moderna y
la imagen posmoderna.*La imagen en el mundo actual.
*El estereotipo visual.
Organización del campo de la imagen:
*Campo visual y campo plástico: diferencias
*Soportes;
tipos, límites y formatos: geométricos, orgánicos, regulares e irregulares.
* La materialidad; criterios de selección.
*Tamaños de
plano.
* El espacio y la forma: características
del espacio bidimensional.
*Organización
espacial. Campo y figura: relación figura y fondo.
*Relaciones de tamaño.
*La forma
bidimensional: figuración
y abstracción.
* La forma y su
materialidad. Relación con el color, la línea, la textura y el valor o
iluminación. Formas planas, volumétricas, geométricas, orgánicas. *Relieve.
Volumen.
*Textura:
textura y materialidad como relación indisociable
* La línea como
abstracción cognitiva. La línea como huella de una herramienta
de contorno o
abstracta.
El problema de la luz:
* Los conceptos de iluminar y alumbrar.
*El clima lumínico.
*Transparencia/Opacidad
* La luz en el
ambiente, la luz representada.
*El valor lumínico y climas.
El color:
* El color y su relación con la materia.
* Modulación y
modelación del color
* Plenos
* Análisis del color en perspectiva
histórica: relación entre figura y fondo, como uso simbólico, como señal, netamente
expresivo, psicológico, connotativo; problematización de dichas categorías.
*Color e iluminación.
*Enfoques culturales del color.
Recursos materiales:
Esmaltes de uñas, colorantes vegetales, acrílicos, marcador indeleble, acetato, alcohol, acetona, agua, cola vinílica, graffito en polvo, hojas A4, lápiz, goma de borrar, pinceles, recipiente con pico, hisopos, cinta de papel, etc.
Material didáctico multimedia: Video "Vitraux"
Temporalización: 3 (meses)- 2 módulos semanales de 60´ cada uno.
Y mientras colgaban los vitrales.....caritas reflejadas en el vidrio!! el juego, la alegría y la expresión de emociones.....son compatibles con el esfuerzo y compromiso.... "despiertan el deseo y el placer por aprender" Gracias por tanta alegría compartida en las clases!!
Y mientras colgaban los vitrales.....caritas reflejadas en el vidrio!! el juego, la alegría y la expresión de emociones.....son compatibles con el esfuerzo y compromiso.... "despiertan el deseo y el placer por aprender" Gracias por tanta alegría compartida en las clases!!
Felicitamos a los alumnos por su compromiso, dedicación y creatividad!!
Valorizar la iniciativa de Cristian Coria de 6ª D, que sin consigna mediante tuvo la inquietud de escanear su boceto para trabajarlo en ordenador, de manera digital. La imagen fue íntegramente trabajada de forma gráfica.... la compartimos y felicitamos por su obra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!