jueves, 9 de octubre de 2014

Imágenes digitales editadas en telefonía móvil _6ª A_B_C_D - Secundario Superior- Arte

A partir de la lectura e interpretación del texto: "Tan solo mirada"
Por: Silvia Gastaldo y Viviana Marchetti
Profesores titulares de Comunicación Visual Gráfica I, Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR.

Se aborda el análisis de publicidades gráficas y audiovisuales, planteando un debate sobre aspectos comunicacionales en ámbito del mercado consumidor. Se propone luego a los estudiantes la producción de publicidades que ellos consideren relevantes a sus entornos cotidianos, y de qué manera podrían comunicar al público espectador propiedades del producto a promocionar; pudiendo ser estos de: indumentaria, cosmética, turismo, tecnología, etc.

Las producciones primero se realizan con técnicas mixtas como: dibujo, pintura, collage, fotomontaje u otros recursos como impresiones fotográficas, que permitan a los jóvenes componer la imagen publicitaria. Estas se llevan a cabo en un formato A4, luego se escanean en sus teléfonos  celulares,  una vez digitalizadas se editan dentro de sus móviles.

Cabe señalar que se produce un intercambio activo entre pares que permita pasar la imagen entre dispositivos, y así definir a través de diferentes aplicaciones el producto final.


Se analiza tipografía, impacto visual, composición, equilibrio compositivo, efectos lumínicos, color, espacialidad y aspectos relacionados con lo comunicacional dentro del campo visual.

Algunas citas literales de la bibliografía abordada en clase, donde se ha planteado un debate que ha permitido intercambio de opiniones:

"El cuerpo es a la vez uno de los espacios privilegiados de consumo y uno de los objetos más frecuentemente mercantilizados: como agente del mercado (el cuerpo consumidor) y como mercancía sujeta a la lógica de la globalización (el cuerpo-consumido); por lo tanto ha crecido globalmente su presencia en los medios y en el contexto de la publicidad, irrumpiendo desde el universo de lo privado, haciéndose público a través de la libre circulación por los espacios mediáticos, siendo lo privado consumido como tal públicamente.
La moda se inscribe sobre el cuerpo de una manera distinta según la época. Las marcas y la moda se remiten mutuamente, rescatan la diferencia y convocan a la mirada."

"Nos proponemos estudiar desde la perspectiva socio-semiótica la relación entre condiciones de producción y de reconocimiento, analizar la foto publicitaria como inscripción de códigos culturales e ideológicos y el género publicitario como significante de consumo."

"En la actualidad es el Mercado un instrumento de control social que genera representaciones de inclusión social, que inciden sobre los cuerpos y la subjetividad, pues para estar dentro del mismo hay que cumplir determinadas pautas: juventud, belleza, delgadez, riqueza, éxito; por lo tanto quienes no pueden estar en esta lógica del mercado quedan excluidos."

"Arnheim reconoce que en una imagen hay varios centros de diversa naturaleza, y la visión de las imágenes consiste en organizar estos diferentes centros en relación con el centro “absoluto”, que es el sujeto espectador, rescatando el carácter dinámico de la imagen, donde su visión se constituye en un proceso activo de creación de relaciones."

“¿Cómo leer-comprender, percibir, experimentar- de la ‘misma’ manera? ¿Cómo otorgar a un mensaje el ‘mismo’ sentido que lo inspiró? Porque el sentido no es algo inequívoco, que viene dado en la forma del mensaje, verbal o visual. Más bien es algo que se negocia, producto de una tensión entre la significación que el texto (la imagen) propone y la apropiación que realiza el destinatario o receptor. Esta tensión es la que lleva a otro desplazamiento: el de la posición central del enunciador. La idea de negociación (intercambio, interacción) supone la existencia de partenaires, copartícipes de un proceso activo y continuo de significación donde en verdad no es posible separar un ‘primero’ (el enunciador) de un ‘segundo’ (el destinatario): sólo porque existe este último, otro capaz de comprender, tiene lugar el mensaje, aunque este otro no sea más que una figura imaginaria, un desdoblamiento, otro yo” Leonor Arfuch, (1999)."


Compilado de imágenes digitales - Algunos estudiantes han editado más de una imagen en su móvil, esto indica la motivación que provoca continuar editando extra muros del espacio escolar, algo no menor a tener en cuenta.


La siguiente propuesta didáctica tuvo como intencionalidad percibir e interpretar (en experiencias previas) que a partir de expresiones artísticas podemos manifestar agrados, desagrados, emociones, protestas de tipo social o familiar, etc.
La temática sería entonces elegida por los jóvenes, abriendo un canal de libre expresión a sus pensamientos, emociones o sensaciones subjetivas.
El procedimiento fue el mismo que en la actividad anterior, siempre se parte de una técnica mixta tradicional y luego esta producción se digitaliza.

Resultado selección de imágenes digitales:

En la materia Arte no se deja de lado las disciplinas de la especificidad, donde los alumnos trabajan de forma tradicional en una primera instancia, luego se aplica el uso de recursos tecnológicos como el celular para poder abordar imagen digital.
Felicitaciones a los alumnos por tanta creatividad!, es grato para la tarea docente descubrir todos los días la potencialidad que muchas  veces está oculta, solo cuando se estimula florece, sorprendiendo  y regalándonos imágenes como estas!

Compartimos la producción de los alumnos de 6ª A de un árbol de la vida, realizado en un soporte de gran tamaño, donde los jóvenes han decidido dejar su huella en la Institución educativa, siendo que egresan este año. Los alumnos plantearon su deseo de realizarlo durante las horas del espacio de Arte, y así se fue armando durante la primera parte del año.
Sobre un soporte de fibro fácil, se armó una  primera estructura de alambre, y sobre ella se fue  haciendo cartapesta, a fin de lograr el volumen del tronco del árbol y sus ramas. Esto ha requerido de un tiempo de secado entre semana y semana. Una vez finalizado se procedió a  pintar  el soporte y el árbol, se le pasó pátina; los alumnos fueron plastificando sus fotografías y luego se  colgaron con alambre, perforando las ramas del mismo.
Recién pudo colgarse semanas atrás, luego de  semanas de trabajo!
Felicitamos a los alumnos por su iniciativa y por el compromiso de trabajar activamente  en su proyecto! Los verdaderos protagonistas son los chicos que han logrado cumplir con las expectativas  que se habían propuesto, el docente solo estuvo para guiarlos y orientarlos, sin perder de vista contenidos de  la materia  que se  fueron abordando en el desarrollo de cada clase. Sin la voluntad del alumnado hubiera sido imposible lograrlo, resulta meritorio mencionarlo!
Les acercamos algunas fotos.

"No me voy, me quedo aquí"
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!