Materia: Arte
Prof. Lic. Ana M. Sánchez
Quedando de manifiesto: gustos personales, sensaciones, sentimientos,emociones.... subjetividad subyacente representada a través de lenguaje visual; las mismas fueron realizadas en forma tradicional, pudiendo resolver composiciones artísticas en técnicas mixtas o en una sola técnica, como: collage, dibujo, pintura, fotomontaje, etc.
Luego en cada obra, los alumnos a través de lenguaje escrito, explicitan los motivos que llevaron a la elección de ciertos materiales, color, texturas y/o soportes; elementos que por asociación de significado (símbolo/ícono/ïndices) permiten crear metáforas visuales, expresando así rasgos de cada identidad que los hace "singulares" en sí mismos. Se lleva a cabo un trabajo previo de reflexión sobre auto conocimiento del ser interior, que permita "identificar" qué es lo que los hace "singulares", para luego llevarlo a imágenes o índices (escrito tipográfico).
Las producciones realizadas en forma tradicional:
Luego con los teléfonos móviles y la aplicación CamScanner, u otra que los alumnos hayan bajado a su móvil que sea para escanear, se digitalizan las imágenes para trabajarlas en celulares, pc y/o tablets; siempre recurriendo a los recursos tecnológicos disponibles, que pudieran estar en el aula o en sus hogares.
Resulta pertinente aclarar que en años anteriores el escaneo se realizaba en impresoras con scaner, ahora ya pueden hacerlo con sus celulares teniendo la aplicación dentro del mismo.... avances de la tecnología móvil!
Las imágenes pasan por diferentes aplicaciones de los dispositivos nombrados, hasta elegir cual es la que reúne las condiciones esperadas por el alumno.
Este año se suma una aplicación, donde los alumnos pueden elegir un avatar, darle la apariencia que deseen, colocar de fondo su producción y grabar la presentación de la misma con su voz!
Se espera con ello, mejorar la expresión oral, y perder la inhibición que muchas veces condiciona al momento de expresar o presentar algo que refiera a producciones propias, en este caso arman un personaje y es la apariencia del mismo la que "comunica" con la voz del alumno, siendo que para muchos adolescentes resulta difícil exponerse ante una cámara, además hablar frente a ella. De hecho, se van animando de a poco a grabar su voz, presentando la obra realizada digitalmente; un desafío que irán superando en el devenir del proceso de enseñanza aprendizaje.
Compartimos en este espacio la aplicación que han utilizado, bajando a los móviles Tellegami
Aquí algunos que ya se han animado a grabarlas:
En la producción de imágenes digitales, estas superan en cantidad a las realizadas en forma tradicional, y que están subidas en Slide como "originales", ya que muchos de los jóvenes han trabajado más de una; solo se les pide la impresión de una de ellas para la carpeta, son ellos los que eligen cuál será, considerando la que mejor guarde impacto visual, luego de su edición.
Les presentamos el resultado de imágenes digitales:
Autoretratos digitales_2014 - Movie Maker
Contenidos:
Campo visual y campo plástico: diferencias
*Soportes;
tipos, límites y formatos: geométricos, orgánicos, regulares e irregulares.
*Relación de la
composición con los tipos de soportes y formatos de campo.* El espacio y la forma: características del espacio bidimensional.
*Organización espacial. Campo y figura: relación
El clima lumínico
* El color y su relación con la materia. La luz en el
ambiente, la luz representada.
Bibliografía obligatoria:
Charles S. Peirce (1894)-¿QUÉ ES UN SIGNO?Traducción
castellana de Uxía Rivas (1999)
En clase trabajando imagen digital:
En clase trabajando imagen digital:
Esto demuestra que cuando les interesa la propuesta didáctica, ponen en el hacer un potencial que en ocasiones no podemos o llegamos a descubrir como docentes que "sí" tienen.
Solo debemos esperar para sorprendernos y descubrir estas capacidades puestas en "acción".
Gracias por tanto talento! es un regalo a la profesión docente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!