"Para ser un tipo de profesor basta, tal vez, aferrarse al guion que nos indica cómo hacerlo ¿Pero qué pasa cuando la "realidad" nos pide algo que no está previsto en ese guion? ¿Cómo se recorre ese camino?" FLACSO -Gestión Educativa
Profesora: Lic. Ana M. Sánchez
La situación se presenta en grupo de adolescentes de 6° Año de Secundaria Superior en el espacio curricular: Arte. Habiendo transcurrido el primer trimestre donde los alumnos mostraron interés por realizar sus autorretratos, donde a través de simbolismos, figuraciones y/o abstracciones han podido expresarse; deviene un segundo trimestre donde la apatía y el desinterés se manifiesta en las propuestas didácticas. Es allí donde surgen las primeras interpelaciones, indiferencias, y manifestaciones verbales; donde dejan en claro que no les interesa, que no les sirve para nada que devenga en sentido y que ellos tienen gestión como orientación; lo que indica que no refiere a intereses y necesidades personales.
Esto produce una cierta incomodidad, y ante la perplejidad de la escena (Caos?)...¿como continuar “siendo docente”; digo… “ser docente”: dentro de
lo prescriptivo de los diseños curriculares que anuncian contenidos a dar con
cierta formalidad que amerita seguir los mismos. Observando algunas frases que los alumnos pegan
en las paredes del aula, llama la atención una en particular, se fotografía para pensarla y definir el cómo continuar con estos grupos que habitan en ese
mismo espacio.
La comparto:
La realidad de los jóvenes, sus interpelaciones provoca salirse del guion establecido en
la formalidad de los diseños curriculares, recorrer ese camino no es fácil pero
no imposible, hay una fuerza interior que impulsa, una pulsión que lleva a
salise de lo formal, y andar el mismo camino desde otro lugar (P. Meurieu), seguramente más
provocador para justificarlo ante los directivos, pero a la vez dinámico,
motivador y que despierte la creatividad artística de los jóvenes. Se conversa en dirección, planteando que sí se darán los contenidos de la especificidad,
solo que esta vez en soportes no convencionales. Aceptan los directivos.. y los jóvenes encantados e interesados en la
propuesta, traen todos los materiales que les permitan llevar a cabo sus
creaciones artísticas, y se queda uno perplejo del potencial que había allí!
Ellos orgullosos de sus producciones y uno por momentos dudando de la condición “docente”, para nada convencional pero sí
logrando que los contenidos se aprendan de otra manera….desde un espacio
contextualizado en las vivencias e intereses de los chicos.
Reconocer la
fuerza que impulsa a abandonar el guión….surgen dudas, tampoco ahora se tiene certezas, pero al menos una invitación a pensar en si salir
del guion implica abandonar la condición docente o se sigue siéndolo desde otro
lugar? Quizá menos estructurado? El
camino a recorrer para correrse del guion será entonces sentir primero una
fuerza interior? Que lo provoque?
Aquí los resultados de la experiencia llevada a cabo en el parte del 2ª y 3ªtrimestre 2013
¿"Correrse del guión"? -ARTE - Video Maker
Vale la pena plantearse desafíos para descubrir potencialidades, ya que se "descubre" solo aquello que se desconoce, de lo contrario no hay "descubrimiento". Felicitaciones a los chicos por sus producciones, por su entusiasmo y motivación!!
*Para aquellos lectores de esta experiencia,que deseen la lectura de una fundamentación pedagógica de la misma,se invita a visitar la misma en.
http://sitiodeanamaria.blogspot.com.ar/2014/04/soportes-no-convencionales-materia-arte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!