lunes, 14 de abril de 2014

Soportes no convencionales- Materia: ARTE- Experiencia/2013



"Para ser un tipo de profesor basta, tal vez, aferrarse al guion que nos indica cómo hacerlo ¿Pero qué pasa cuando la "realidad" nos pide algo que no está previsto en ese guion? ¿Cómo se recorre ese camino?" FLACSO -Gestión Educativa

Profesora: Lic. Ana M. Sánchez


La situación se presenta en grupo de adolescentes de 6° Año de Secundaria Superior en el espacio curricular: Arte. Habiendo transcurrido el primer trimestre donde los alumnos mostraron interés por realizar sus autorretratos, donde a través de simbolismos, figuraciones y/o abstracciones han podido expresarse; deviene un segundo trimestre donde la apatía y el desinterés se manifiesta en las propuestas didácticas. Es allí donde surgen las primeras interpelaciones, indiferencias, y manifestaciones verbales; donde dejan en claro que no les interesa, que no les sirve para nada que devenga en sentido y que ellos tienen gestión como orientación; lo que indica que no refiere a intereses y necesidades personales.
Esto produce una cierta incomodidad, y ante la perplejidad de la escena (Caos?)...¿como continuar “siendo docente”; digo… “ser docente”: dentro de lo prescriptivo de los diseños curriculares que anuncian contenidos a dar con cierta formalidad que amerita seguir los mismos.  Observando algunas frases que los alumnos pegan en las paredes del aula, llama la atención una en particular, se fotografía para pensarla y definir el cómo continuar con estos grupos que habitan en ese mismo espacio.
 La comparto:

 Claro mensaje de parte de los pibes!  Me pareció significativo. Entramos en diálogo entonces sobre qué cosas les interesaban y pudieran  a su vez relacionarse con el Arte. ¿Si todo aquello que fuera Arte estaba solo dentro de una carpeta y en la escuela?  Donde más se podría ser creativo a través de expresiones artísticas? Saliendo del rol docente tradicional y esquemático conversamos sobre sí el maquillaje artístico, el arte tribal, el producir texturas visuales en uñas era Arte?  Llegamos a pensarlo entre todos que sí había creatividad artística en estos soportes no convencionales.  Este debate dentro del grupo  da el impulso de la fuerza que implica salir del canon tradicional docente, para seguir siéndolo y pensar de qué manera adecuar lo informal a lo formal….tratando de afirmar que los diferentes tipos de línea, el color, el contraste, el equilibrio compositivo, las formas orgánicas/inorgánicas (contenidos específicos): estaban presentes en entornos cotidianos de los chicos ¿por qué no entonces utilizar para la producción otros soportes? Como: la piel, las uñas, además del papel. 
La realidad de los jóvenes, sus interpelaciones   provoca salirse del guion establecido en la formalidad de los diseños curriculares, recorrer ese camino no es fácil pero no imposible, hay una fuerza interior que impulsa, una pulsión que lleva a salise de lo formal, y andar el mismo camino desde otro lugar (P. Meurieu), seguramente más provocador para justificarlo ante los directivos, pero a la vez dinámico, motivador y que despierte la creatividad artística de los jóvenes. Se conversa en dirección, planteando que sí se darán los contenidos de la especificidad, solo que esta vez en soportes no convencionales. Aceptan los directivos.. y los jóvenes encantados  e interesados en la propuesta, traen todos los materiales que les permitan llevar a cabo sus creaciones artísticas, y se queda uno perplejo del potencial que había allí!
Ellos orgullosos de sus producciones y uno por momentos dudando de la condición “docente”, para nada convencional pero sí logrando que los contenidos se aprendan de otra manera….desde un espacio contextualizado en las vivencias e intereses de los chicos. 
 Reconocer la fuerza que impulsa a abandonar el guión….surgen  dudas, tampoco ahora se tiene certezas, pero al menos una invitación a pensar en si salir del guion implica abandonar la condición docente o se sigue siéndolo desde otro lugar? Quizá menos estructurado?  El camino a recorrer para correrse del guion será entonces sentir primero una fuerza interior? Que lo provoque? 

Aquí los resultados de la experiencia llevada a cabo en el parte del 2ª y 3ªtrimestre 2013

¿"Correrse del guión"? -ARTE - Video Maker

Vale la pena plantearse desafíos para descubrir potencialidades, ya que se "descubre" solo aquello que  se desconoce, de lo contrario no hay "descubrimiento". Felicitaciones a los chicos por sus producciones, por su entusiasmo y motivación!!

*Para  aquellos lectores de esta  experiencia,que deseen la lectura de una fundamentación pedagógica de  la misma,se  invita a visitar la misma en.
http://sitiodeanamaria.blogspot.com.ar/2014/04/soportes-no-convencionales-materia-arte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!