domingo, 2 de diciembre de 2012

Recurso Tic: Cmap Tools- Materia Arte


Alumnos 6ª Año A-B-C-Y D
Secundario Superior
Materia: Arte

“El diseño curricular de Pcia. De Bs. As. prioriza un apartado significativo para la preparación de los futuros egresados y su inclusión dentro del sistema laboral y/o el ingreso a estudios superiores, este es: Lectura-Escritura y Oralidad. Incentivarlas, intercambiar puntos de vista, lograr expresar conceptos con una propia semántica, es condición básica en la preparación de los jóvenes para el ingreso en los espacios mencionados.
Las situaciones de lectura y escritura propician conocimientos de la especificidad, en relación a la terminología que facilite la comunicación en este campo, la interpretación de textos, y su posterior análisis crítico.”[1]


[1] Diseño curricular Pcia. Bs. As.- Artes Visuales- Producción y análisis de la imagen- 6ªAño ES- Ciclo Superior

En concordancia con la cita literal, se han presentado en los cursos,  las siguientes particularidades:
v  Dificultad en la interpretación de textos, que refieren al marco teórico de la materia.
v  Resistencia (en su gran mayoría) a la lectura de los mismos.
v  En general presentan debilidades en lograr una síntesis conceptual del marco teórico.
v  En su mayoría desconocen como realizar redes conceptuales que facilite lo antes mencionado.

  ¿Cómo se pretendió avanzar con las especificaciones en las debilidades mencionadas? Modificando la estrategia de enseñanza se ha orientado a:

v  Limitar y seleccionar el marco teórico conceptual para  su abordaje.
v  Se entregó el texto con una semana de anticipación para su lectura y posterior debate o dudas que presente el mismo.
v   Se propuso el desarrollo de  una red conceptual por pareja pedagógica, tomando lo relevante a saber del autor Martin Yoly en:.-Introducción al análisis de la imagen- Por T. Austin – 2005
v  Para ello: se ha cargado en las pc de  sala de informática  el programa Cmap Tools (utilizado en niveles de enseñanza superior), de poca complejidad para que  los jóvenes lo utilicen. Además de haber comenzado a bajarlo en sus hogares a  fin de utilizarlo en otras áreas curriculares, si así lo requiriera algún trabajo (monografías, informes, etc.)

Algunas imágenes fijas y en movimiento de los resultados obtenidos a partir de la propuesta didáctica, trabajando en sala de informática con Cmap Tools.


 Los alumnos creativamente, al conocer que era viable: cambiar el color de fondo o insertar una imagen, algunos de ellos utilizaron dichas funcionabilidades del programa, incluyendo un grupo el código QR, función que también vieron durante las clases.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!