martes, 15 de diciembre de 2009

Proyecto "Títeres Lujaneros" 2009 -NTICS para documentar el proceso de enseñanza aprendizaje-

Área Curricular: Plástica Visual
Prof. Lic. Ana M. Sánchez
Alumnos de 2ªAño "B" SB presentaron en Nivel Inicial dos obras de títeres.

Proceso de enseñanza aprendizaje- Contenidos curriculares-Fundamentación pedagógica.

     Se considera a la nueva secundaria como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes, un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibilitan fortalecer su identidad, construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural, en la tensión de la convivencia intergeneracional para la cual los adultos de la escuela ocupan su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.

    A partir de esto, en 2º año se da prioridad al conocimiento de las formas de producción.

   Al respecto, es necesario señalar que el concepto de producción no debe entenderse como la mera reproducción de una técnica, o el conocimiento de propiedades de un material, sino que debe pensarse siempre como un aspecto del arte que está sujeto al concepto que se quiere transmitir y al contexto en el que se produce, que condicionará la interpretación que se haga de su uso. En el ámbito escolar, la producción estética debe darse acompañada de un proceso de reflexión sobre la misma, sobre las elecciones que se hacen al emplear un material y no otro, al elegir una técnica en particular para una obra.

    El diseño curricular promueve la percepción y la interpretación de la dimensión visual, entendiendo que la relación entre mirada y subjetividad permite comprender la imagen como una construcción cultural. La idea de la mirada como una práctica social, como algo fundado y localizado culturalmente, amplía en gran medida el universo visual hacia la gran diversidad de las formas de arte y diseño del mundo contemporáneo.

   La intención puesta en esta actividad propicia crear una subjetividad grupal, teniendo en cuenta las capacidades singulares de cada alumno, su subjetividad intrapersonal, que sumada a la de sus pares creará pertenencia grupal y mejorará pautas de convivencia, violencia, atendiendo las diversidades del grupo (étnias, sociales y culturales).

   Este proyecto  está basado en el enfoque de enseñanza cooperativo, favoreciendo en ello una mejor convivencia grupal y mejorando el sentido de pertenencia tanto al grupo en sí mismo como con la Institución Educativa.
  El uso de las NTICS nos permite registrar los procesos de aprendizaje y así poder socializarlos, revalorizando además el trabajo y compromiso de nuestros alumnos.
Propósitos:

*Representar en tres dimensiones formas, volúmenes, objetos y espacio.
*Comprender las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en cualquier
representación.
*Seleccionar los materiales según las necesidades de realización.
*Realizar producciones plástico - visuales atendiendo especialmente a la relación entre materiales
empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.
*Proyectar, individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización, analizando sus
componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar,
cada una de esos momentos.
*Operar con los distintos materiales e instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales.
*Analizar e interpretar imágenes que operan desde los diferentes dispositivos en que se presentan.
*Comprender aspectos relacionados a tridimensión a partir de  conocimientos previos adquiridos en los contenidos dados.
*Propiciar la observación estimativa en el entorno plástico y visual, reflexionando sobre las coexistencias y efectos de la luz, la iluminación y el color.
*Favorecer un aprendizaje significativo y cooperativo en el grupo.
*Mejorar aspectos lingüisticos, además de propiciar la oralidad mediante la dramatización.
*Analizar aspectos comunicacionales (destinatarios-mensaje a transmitir, etc.)
*Estimular el debate y reflexión grupal, formando un juicio crítico en los alumnos (educación en valores)
*Resolver situaciones problemáticas a partir de conocimientos previos (Iluminación, escenografía, sonido, construcción de los personajes, etc.)
*Indagar distintas alternativas en la organización y producción de formas en un determinado campo plástico visual.
Contenidos:

Tridimensión
Volumen (frontal-superior-lateral)
Relieve
Color
Diferentes tipos de línea
Texturas visuales- texturas táctiles

Recursos materiales: globos-rollos de papel-cola vinílica- papel de cocina- pinceletas- témperas-acrílicos- plastilina-palitos de brochette- tela- cable- porta lámparas- lamparitas- papel celofán- cartón- papel afiche- papel glacé- caja  de cartón-etc.

Recursos tecnológicos: sofware de sonidos-equipo de música-equipo de iluminación-

Diferentes roles atendiendo las diferentes capacidades de los alumnos ( H. Gadner):
Sonidistas- Ilumninación-Escenografía-Vestuario (personajes)- Guionistas- Conducción

Temporalización: doce clases de dos módulos cada una.

Backstage proyecto Títeres Lujaneros - Proceso de enseñanza aprendizaje-




Función en Nivel Inicial-video:

Proyecto "Títeres Lujaneros" 2009 - Arnet
Ntra. Sra. de Luján-Lomas de Zamora



Alumnos de Nivel Secundario- 2ª Año B SB




Felicitamos a los alumnos por su desempeño!

Bibliografía

Rosa Rottemberg/Rebecca Anijovich – “Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje – Carpeta de trabajo UVQ – Edición Marzo 2007
Diseño Curricular – DGE – Pcia. de Buenos Aires- 2ª ESB - Año 2007
Inés Dussell “Educar la Mirada” – Políticas y Pedagogías de la Imagen-Edit.Manantial-2006
Página Web cooperativas escolares
http://www.me.gov.ar/efeme/cooperacion/principios.html
Johnson, D. W. / Johnson, R. J. – “Aprender juntos y solos”- Aprendizaje cooperativo- Aique- 1999
Hernández, Fernando (2000). “Educación y Cultura Visual” .Barcelona, Octaedro. 2003.
Hernández, Fernando. “Los estudios de Cultura Visual.”

1 comentario:

  1. Hola a todos, felicidades por vuestro trabajo.

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

    B. Docente sin alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


    El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.


    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

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